Kermés o quermés: Verbena, fiesta, pachanga popular y benéfica.
Azotea: Cabeza, sesera, maceta, tatema, testa, coco.

13 feb 2014

Intento de estafa

Recibí un curioso correo electrónico que, evidentemente, es una estafa de corte bastante clásico: se pone una carnada jugosa (en este caso, más de dos millones y medio de dólares), se le solicitan a la víctima sus datos y posteriormente se le pedirá una suma de dinero. Si el incauto paga, funciona la estafa; si no, también, pues ha dado los datos para próximas estafas, robo de identidad, etcétera. Por favor, nunca caigan con este tipo de mensajes; ni siquiera los respondan. Si su sistema de correo tiene forma de bloquear al remitente, hagan uso de dicha opción.

Copio el correo y añado, [en negritas y entre corchetes], mis comentarios, para ayudar a identificar puntos clave de esta estafa, que puedan servir para evitar caer en otras similares:

Alfred.Robert <alfredrobert1@aim.com> [Remitente desconocido]
  Buen día [¿Y la puntuación? A mí un mensaje con la mala ortografía de éste siempre me da sospechas]
  Mi nombre es Alfred Robert y yo trabajamos con la entidad financiera aquí en el Países Bajos. He encontrado en su domicilio [no sólo el remitente me es desconocido: no me conoce él a mí] a través de mi Web países internacionales directorio . Durante nuestra última reunión y el examen de las cuentas bancarias en Holanda , mi departamento ha encontrado una cuenta inactiva con un enorme suma de EE.UU. $ 6,500,000.00 ( seis millones quinientos mil EE.UU. dólares ), que fue depositado por último Sr. Williams de Inglaterra. [No conozco a ningún Mr. Williams que sea millonario, aunque es un nombre muy genérico y sí conozco algunos Williams: el nombre genérico es un cebo típico para darle credibilidad a la estafa]
  Antes de su muerte, él transfirió la suma de EE.UU. $ 6,500,000.00 ( seis millones quinientos mil dólares EE.UU. ) a un banco aquí en Holanda. De nuestra investigación no tenía beneficiario o familiares para reclamar estos fondos. [Ajá, va saliendo el peine: el dinero no es de nadie, así que alguien se lo va a apropiar. No es difícil adivinar a dónde va esto]
  Debido a nuestra normativa casa financieros sólo un extranjero puede presentarse como parientes siguiente o los familiares [¿serán tan burros en los Países Bajos como para que cualquier extranjero se beneficie del dinero perdido en su sistema financiero, y no lo hagan los neerlandeses? Foco rojo]. La petición del extranjero como de los familiares es bajo en el hecho de que el depositante era un extranjero y alguien en el Holanda no puede presentarse como los familiares. [Explicación absurda, que no explica nada, sólo repite lo que ya se dijo, pero está redactado para confundir y hacer parecer que hay un fundamento jurídico]
  Necesito su permiso [WTF?] como el próximo familiar o los familiares de nuestros difuntos cliente [¡pero si yo no tengo ninguna relación familiar con él! ¡Me están pidiendo permiso para cometer un fraude a mi nombre!], por lo que los fondos pueden ser liberados y transferidos a su cuenta , al final de la transacción 40 % será para usted y 60 % será para mí y mi colega. [Si soy yo quien expondría el cuello, ¿por qué me tocaría sólo el 40%? De cualquier modo, son como 2.6 millones de dólares, suficiente para hacer atractivo el cebo, irresistible para un crédulo]
  Necesitamos una cuenta [¿una cuenta? ¿En algún momento van a querer MI cuenta bancaria? Mal asunto...] extranjera . Sigo trabajando en la casa financiera y eso es la verdadera razón de que necesito una segunda parte o persona , ponerse de pie y trabajar conmigo y solicitar al banco aquí en los Países Bajos como los familiares . Tengo en mi poder todos los documentos necesarios para que este operación realizada con éxito.
  Más información será proporcionada a la recepción de su pronta respuesta [típico: todo esto es sólo el cebo; después viene la verdadera estafa cuando uno muestra interés] y quiero que sepas que no hay ningún riesgo [yo no pregunté por riesgos, ¿por qué me habla de ello? Pues porque sí los hay uy quiere convencerme. Ya saben: excusatio non petita, accusatio manifesta (si dan explicaciones no solicitadas, algo quieren ocultar)]. lo haré Necesitamos trabajar juntos , si usted está interesado y le aseguro que me proporcionará toda la información pertinente [Ajá, le doy datos y luego los usa para lo que quiera; ¿qué seguridad tengo de que no hará mal uso de mis datos? Es más, tengo la seguridad de que no es una persona honesta así que es capaz de hacer mal uso de ellos, pues está tratando de defraudar al sistema financiero de su país] y la documentación del negocio necesita atención urgente, ya que no hay mucho tiempo que perder. Por favor Escríbeme directamente con su nombre, dirección , teléfono y número de fax [parecen datos inocentes, que en principio no le servirán para robarme nada, pero permite que suplanten mi identidad y me deja expuesto a que después use mis datos para otras estafas] en este email alfred.robert2@aol.com para que pueda explicar los procedimientos . [¡la dirección de correo es diferente a la del remitente! Y ambas son cuentas personales no institucionales que no requieren verificación de la personalidad del usuario]
SaludosAlfred Robert
 Pues ya saben. Cuidado. Si les llega algo así, como decían aquellos anuncios, ¡cuéntaselo a quien más confianza le tengas! ¡Y mucho ojo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario