Fue un tuit polémico que tuvo, en efecto, respuestas muy polarizadas. Los que concordaron y los que discreparon o hasta les pareció horrible de mi parte. Pero es un planteamiento muy complejo y difícil de explicar en fragmentos de 140 caracteres; gracias por preguntar aquí: así puedo dar una explicación más elaborada.
Lo primero es que los niños pequeños, antes de que son capaces de hablar, nunca me han gustado, salvo 3 contadísimas excepciones. Me desagradan esas criaturas lloronas, demandantes y a la vez tan dependientes.
Freud los definió como "polimorfos perversos". Esto implica que están ellos al centro del mundo, sin importarles los demás que estamos para doblegarnos a su voluntad, de todas las maneras posibles.
Y, encima, hay que adivinar qué quieren, cosa que a mí me molesta sobremanera. Así que yo no puedo establecer una relación afectiva positiva con ellos, nomás no me caen. Lo que no implica un juicio sobre los niños, sino sobre mi relación con ellos.
Ese proceso de estar adivinando es, precisamente, el que se sigue cuando uno hace observaciones de conducta animal: los animales no humanos, lo mismo que las larvas del animal humano, son cajas negras, cuyo contenido (el pensamiento) debe ser deducido, adivinado. De ahí la relación con la conducta animal.
Este planteamiento pone en evidencia una paradoja. En nuestra cultura se establece una diferencia esencial entre seres humanos y animales, como si los seres humanos no perteneciéramos a la categoría biológica de los animales y fueramos "especiales": nos seguimos creyendo, narcisitamente, el centro de la creación. Así que la molestia que causa comparar a los niños con los animales lo que pone en evidencia es ese prejuicio y ese narcisismo de quienes consideran insultante "rebajar" a los humanos a animales.
Pero hay también hay evidencias por parte del estudio de la conducta animal: estos estudios no han mostrado ninguna diferencia esencial entre los animales humanos y los no humanos. Como dijo Darwin, son diferencias de grado, no de clase.
La única característica que, hasta ahora, no se ha encontrado en ningún otro animal en la naturaleza es el lenguaje, concretamente lo que los lingüistas llaman "doble articulación". Es decir, los seres humanos somos los únicos que hablamos (y practicamos la lectoescritura), si hay alguna esencia de lo humano "no animal" sería precisamente este "lenguajear", como lo bautizó Humberto Maturana. Y aquí la contradicción: nos separamos esencialmente de los inferiores animales por el lenguajear pero consideramos indignante asociar a los animales humanos no-lenguajeantes a las demás criaturas no-lenguajeantes. Es un planteamiento absurdo e irracional. Telenovelero.
Así que los bebés que aún no forman parte del lenguajeo no son parte de la sociedad. Y, en efecto, no lo son: no producen, no intercambian, no aportan, no elaboran, no se comunican como el resto, como la sociedad. Y no nos podemos relacionar con ellos como con los demás humanos. No nos dicen: nos chillan, nos gritan, nos patalean.
Son como una "caja negra" cuyo interior (el pensamiento) no conocemos. Y no lo podemos conocer de primera mano, a través del lenguaje.
Así que tenemos que aplicarles las mismas estrategias básicas en que se cimentan los estudios de esas cajas negras: la etología o "conducta animal" (aunque ahí se hace de manera sistemática y no por "intuición"). A los bebés los entendemos e interpretamos de la misma manera que a los bonobos o los perros, pero en nuestra cultura los consideramos "superiores" porque tienen los mismos cromosomas que nosotros.
Yo no los considero superiores. Ni tampoco me parece insultante aunarlos con los animales, a los que no considero inferiores, ni una comparación negativa. Finalmente, los humanos también somos animales, con nuestras propias formas de lenguajear.
Así que no. No fue un chiste simple ni un sarcasmo insultante sin fundamento. Ni una ironía con malas tripas. Era un planteamiento muy complejo que muy pocos lectores dieron señales de haber entendido. Ni modo. :(
Azotea: Cabeza, sesera, maceta, tatema, testa, coco.
26 jul 2011
Ayer no me quisiste explicar en twitter y me dijiste que te preguntara aquí. no me quisite explicar por qué dijiste que "Verdaderamente no me caen bien los bebés. Hasta que hablan no dejo de verlos como objeto de estudio para conducta animal" me explicas?
¿Legalizar o no las drogas?
En mi opinión, legalizarlas y regularlas como se hace con cualquier otra sustancia que haya en nuestros comercios: el alcohol, el tabaco, el café, el té, el chocolate, los antibióticos, los edulcorantes, el suero, el veneno contra ratas, el ácido muriático... ¿Por qué tenerlas en una consideración especial? No tiene sentido, ha hecho mucho daño y va en contra del derecho humano elemental a hacer con el propio cuerpo lo que a uno le da la gana.
25 jul 2011
¿Como ha venido a impactar twitter en tu vida personal y/o profesional?
Excelente pregunta.
Debo comenzar por aclarar que yo soy usuario de redes sociales en internet desde hace (en números redondos) 15 años, y que han impactado de manera importante y positiva tanto mi vida social como la personal. Una vez dicho eso, hay que señalar que Twitter se ha insertado como parte del espectro de redes sociales que utilizo.
En la vida personal, Twitter me ha puesto en contacto con nuevos amigos y ha alimentado otras amistades de antes (algunas provenientes de otras redes sociales, por ejemplo algunos BBS ya extintos).
En cuanto a la vida profesional, también me ha puesto en contacto con compañeros con los que he colaborado, o estoy colaborando. O que sencillamente me han proporcionado información relevante para mis proyectos. Y creo que, viceversa, me ha servido también para difundir proyectos y divulgar información; lo cual también es parte de mi vida profesional.
Ha sido un canal más en la diversidad de medios que uso para realizar todas esas labores y acciones. En algunos casos ha sido el único canal que ha funcionado. En otros casos, ha sido el canal del primer contacto, a partir del cual se ha dado el salto a otros medios (También hay contactos con los que no se ha dado ningún salto a otros medios).
21 jul 2011
Porque nos duele tanto que nos digan "pendejos"??
Supongo que porque, aunque digamos que no, el rechazo hiere. La necesidad de pertenecer (y por ende de ser aceptados, respetados y apreciados) es normal y natural en el ser humano, incluso podemos suponer que es una forma de adaptación a la vida social y podríamos llegar hipotetizar que debe ocurrir en más primates sociales, aunque de manera específica. Parece haber evidencia de ello.
En todo caso, no pertenecer, no ser aceptado, no ser respetado, no ser apreciado daña nuestra autoimagen y nuestra autoestima, lo que puede llevar a problemas serios de humor y de personalidad. Esto también sucede con individuos rechazados en otros primates, así que parece ser algo que nos viene de lejos y profundo, así que difícilmente nos podemos sustraer a ello.
¿Por qué la palabra "pendejo" en concreto? No lo sé, pero dado que vivimos en una sociedad que ensalza la inteligencia y la razón más que las demás cualidades humanas (como la sociabilidad, la solidaridad, el respeto, la afectividad empática), y que se trata de un atributo intínsicamente individual, es lógico que cale hondo y por eso nuestra sociedad ha tomado ese insulto como marca particular de agresión. Que, por cierto, fonéticamente es bastante fuerte con esas consonantes (la p y la j) combinadas, y se presta muy bien al tono despectivo que usamos en esta cultura nuestra.
19 jul 2011
Se puede tener TODO en la vida?
No. Porque cada cosa que elegimos tener, cada decisión que tomamos, implica renunciar a otras cosas. No se puede tener alegría y tristeza a la vez. ;)
Pregunta polémica, ¿que opinan de los indocumentados centroamericanos que ahora podrán pasar "de facto" libremente por el país? Llámenme fascista, pero así en vez de resolverse ello, va a haber más problemas...
¿Más problemas? Esa gente ya pasa y tenemos que perseguirlos, vigilarlos, deportarlos, etc. Con el gasto que eso implica, los problemas policiacos y sociales, etc.
Y que pasen no es ningún problema ni tiene nada de malo. No dañan a nadie y, si les permitimos usar medios legítimos, dejarán algo de dinero legítimamente.
¿Por qué siempre vemos como "malos" a los que nacieron al otro lado de una línea imaginaria? :O