Kermés o quermés: Verbena, fiesta, pachanga popular y benéfica.
Azotea: Cabeza, sesera, maceta, tatema, testa, coco.

21 jul 2011

Porque nos duele tanto que nos digan "pendejos"??

Supongo que porque, aunque digamos que no, el rechazo hiere. La necesidad de pertenecer (y por ende de ser aceptados, respetados y apreciados) es normal y natural en el ser humano, incluso podemos suponer que es una forma de adaptación a la vida social y podríamos llegar hipotetizar que debe ocurrir en más primates sociales, aunque de manera específica. Parece haber evidencia de ello.
En todo caso, no pertenecer, no ser aceptado, no ser respetado, no ser apreciado daña nuestra autoimagen y nuestra autoestima, lo que puede llevar a problemas serios de humor y de personalidad. Esto también sucede con individuos rechazados en otros primates, así que parece ser algo que nos viene de lejos y profundo, así que difícilmente nos podemos sustraer a ello.
¿Por qué la palabra "pendejo" en concreto? No lo sé, pero dado que vivimos en una sociedad que ensalza la inteligencia y la razón más que las demás cualidades humanas (como la sociabilidad, la solidaridad, el respeto, la afectividad empática), y que se trata de un atributo intínsicamente individual, es lógico que cale hondo y por eso nuestra sociedad ha tomado ese insulto como marca particular de agresión. Que, por cierto, fonéticamente es bastante fuerte con esas consonantes (la p y la j) combinadas, y se presta muy bien al tono despectivo que usamos en esta cultura nuestra.

Pregunten lo que quieran. Ya sabré qué contesto. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario